Muchos de los emblemas mundiales están trabajando arduamente para modificar sus logotipos pensando en concientizar a sus comunidades de la distancia física que debemos tomar entre personas. 

Los creativos responsables de la identidad de marcas como Nike, Starbucks y Mastercard están separando elementos de su isotipo y logotipo para mostrar marcas más sensibles a sus seguidores. 

En el mundo de la hiperconectividad y la virtualización, las marcas siempre han buscado acercarse a sus targets buscando reflejar un posicionamiento acorde a su identidad marcaria. Pero hoy, ese acercamiento se desmorona por la pandemia del coronavirus. Se buscan marcas más cercanas expresando en sus logos la propuesta de distancia social. Aquí vemos el caso de Audi promoviendo la distancia como medida preventiva.

Audi plantea una distancia expresada en su logo

La española Desigual, ha decidido promocionar el “Quédate en Casa” y que a pesar de la distancia, la relación se mantenga intacta. Mc Donalds y Coca Cola, toman otra posta importante, y deciden separar los arcos y las tipografías de su logo y comunicar que estarán separados por un tiempo para luego volver a estar juntos. Coca Cola promueve en pantallas de Times Square, estar a 6 a pies de distancia y propone evitar el toque de la cara.

Coca Cola plantea tomar distancia en su comunicación

Las italianas Gucci, Prada y Armani están reinventando sus talleres para fabricar barbijos homologados por las autoridades sanitarias. La americana Facebook lanza un chatbot para dar información sobre el coronavirus. El conglomerado LVMH comenzó la fabricación de alcohol en gel priorizado sobre la fabricación de perfumes. Me encanta, y no por Mc Donalds, un mundo de marcas más sensibles.

Las marcas se reinventan

Las marcas deben visualizar que hay un cambio importante en el consumo y en los hábitos guiados por la ansiedad y la vulnerabilidad reinante en la sociedad. Ante esta situación, ha llegado el desabastecimiento a los supermercados, la compra impulsiva de bienes y hasta la compra de ciertos productos que generan un grado relativo de tranquilidad. Cambiaron los hábitos de consumo y tu empresa y marca debe registrarlo.

Armani fábrica barbijos homologados en sus talleres

Habrá que tener mucho cuidado con las empresas oportunistas. Los paracaidistas que nos llenan de publicidades. Hoy nos ofrecen comprar millas, vestidos de fiestas y trajes de gala. También botas, zapatillas para correr, cuando todos estamos en casa en jogging y pantuflas.

Sí, las comunicaciones tienen que ser más emocionales y empáticas, tratando de buscar soluciones sociales y no simplemente comerciales. Hoy tu cliente valorará más, un despliegue y sentido comunitario con engagement. Si tu marca ha tenido poco desarrollo social, ten cuidado si quieres comunicar algo alejado de tu relacionamiento.  Busca un mensaje claro, auténtico, que colabore y se adapte al nuevo escenario de competitividad: colaborativo, virtual y cercano.

En un contexto mundial donde reina el desacierto, el miedo y la incertidumbre, siempre surge una gran oportunidad para que las marcas crezcan en la cercanía a sus audiencias y se vinculen desde una concepción más humana y más natural.

La innovación desde un costado emocional

En un mundo tan abrumado por la lógica del poder y de los negocios, lo único trascendental hasta hace unas semanas era el éxito. Tal vez, un éxito superfluo e inconsistente de contenido para el bienestar de la sociedad. Casi todos o la gran mayoría de la población hemos perseguido diferentes grados de exitismo.

Pero hoy, desnudos y prisioneros en un suspiro de la epidemia, se desvanece ese triunfalismo basado en el poder y en esa ambición de querer llegar como sea. Estamos en un momento histórico de la humanidad en el cual la tecnología, la robótica y la inteligencia artificial pueden ayudar, pero nunca nos salvarán de esta crisis.

En este contexto, necesitamos de personas sensibles que lideren el cambio que necesita el planeta.  ¿Y qué pasará con el poder de ciertas marcas lideradas por insensibles? Resistirán. No lo creo. Los millennials y centennials tienen una gran capilaridad emocional. 

¿Y qué pasará con marcas construidas durante décadas como Corona en la era del Coronavirus? Hay memes y videos que mencionan que el coronavirus enfermó a la cerveza. ¿Estarías dispuesto a tomar una cerveza contagiada?.

Memes de Corona

Sólo pienso e imagino el triunfo de la ciencia y un momento bisagra de la historia que modifique los hábitos egoístas para siempre. Sí, que nos aleje de la prisión del exitismo y que nos acerque a liderar y crear marcas más cercanas, empáticas, colaborativas y sociales. Las empresas y marcas deberán sacarse la armadura y volverse más humanas y más sensibles. El triunfo tiene que ser para la humanidad, luego para las marcas.

Si quieres saber más sobre qué hacer en tu empresa, ingresa ahora mismo al webinar https://func.uncuyo.edu.ar/mira-la-charla-sobre-gestion-de-crisis-marcas-productos-y-ventas-a-cargo-de-sergio-simone-fasanella

Mg. Prof. Sergio Simone Fasanella / [email protected]

Deja un comentario