¿Pensaste qué soluciones de la inteligencia artificial tendrían mayor impacto en tu negocio? Cada segundo, el fascinante mundo virtual se fusiona con la realidad cotidiana o tal vez con la aumentada. La tecnología propone herramientas que materializan escenas, por momentos inimaginables. Basada en datos, las aplicaciones de la IA están revolucionando las estrategias de comercialización.

Estamos viviendo ese futuro que proyectó, por ejemplo, Stanley Kubrick en su “2001: odisea del espacio”. Actualmente, nos encontramos en nuestro día a día con muchas situaciones que hace apenas años eran solo imaginarias. Realidad virtual, realidad aumentada e inteligencia artificial, entre otras herramientas tecnológicas, están mutando el paisaje social.

Seleccionar objetos o servicios desde un catálogo digital, comprar sin ir a la tienda o pagar sin efectivo apenas son una muestra pequeña de las cosas que hoy las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) permiten realizar en el ámbito comercial.

El machine learning (sistemas que aprenden automáticamente) y otros programas de inteligencia artificial, confirman el extraordinario avance del conocimiento humano y anticipan las importantes transformaciones que se están viviendo en nuestras sociedades.

Según la firma de tecnología china Huawei, el mercado de la inteligencia artificial crecerá hasta alcanzar los 47 mil millones de euros en 2025. Solo entre 2016 y 2017, las inversiones en el sector se incrementaron un 300%.

Además, la empresa china asegura que las empresas cada vez más utilizan esta tecnología en sus organizaciones, representando un 38% la inclusión del recurso en 2017 y alcanzando el 62% en 2018.

Pero, ¿cómo actúa en verdad la magia de estas tecnologías en los negocios? Basadas en datos, estas herramientas pueden realizar tareas que habitualmente requieren de la inteligencia humana.

“Lo que se desprende de los datos es lo que está transformando las estrategias de comercialización y ventas”, asegura el director ejecutivo de Ingenio The Agency, Sergio Simone Fasanella.

Datos y más datos:

El ejecutivo de la agencia de innovación destacó que en el último encuentro “Panorama de la Transformación Digital de los Negocios”, organizado por la Cámara de la Industria Argentina de Software (CESSI), la inteligencia artificial copó el centro del debate de los expertos.

Solo en Argentina, el 30% de las empresas están realizando y planeando procesos que incluyen inteligencia artificial; mientras que un 45% de las grandes empresas están en etapas de prueba o bien ya han probado su implementación.

Inteligencia artificial, cuando la magia se hace realidad

En ese sentido, Simone Fasanella citó al presidente del CESSI, Aníbal Carmona, quien advirtió que aquellas organizaciones que comprendan a tiempo que “se está viviendo en un diluvio de datos”, podrán aprovechar las tecnologías para obtener una ventaja comparativa enorme.

Los expertos en marketing aseguran que la comunicación digital dominará el futuro. Luego de realizar sus primeros pasos hacia el ámbito digital, ahora las empresas están mirando detrás de escena para descubrir cómo potenciar el uso de los datos para mejorar su negocio.

Los que más saben:

De acuerdo con un informe de Adobe Systems, la inteligencia artificial aplicada al marketing mejora sustancialmente los indicadores de rendimiento.

Pero, ¿por qué Adobe habla de marketing? La respuesta es que en 2018 la firma líder en programas de edición dio el salto al e-commerce con la adquisición de la plataforma Magento. Además, cerró el año con la compra de la desarrolladora de software especializado para el sector de marketing, Marketo.

Estas importantes inversiones son una evidencia más de hacia dónde se está moviendo el mercado y las prácticas del marketing digital. Todo apunta a reforzar la experiencia de cliente a través de la capacidad de las empresas de ordenar el exceso de información y utilizarlo para tomar decisiones.

Pero,“para tomar decisiones basadas en datos es necesario aprovechar el poder de la tecnología”, insiste el director ejecutivo de Ingenio, Simone Fasanella. Además, y resalta la importancia de la AI en el descubrimiento de los patrones escondidos en los datos, para optimizar de esa forma el conocimiento de data driven marketing.

El uso correcto de la información de los clientes está directamente asociado a conocerlos mejor para brindar una comunicación estratégica personalizada. “Al utilizar las herramientas tecnológicas, lo que se busca es convertir el dato en conocimiento y, a su vez, el conocimiento en rentabilidad”, explica Simone Fasanella.

Según una encuesta realizada por la consultora PwC, sobre 500 responsables de toma de decisiones, el 31% afirmó que los asistentes personales virtuales serían la mejor solución basada en IA que tendría mayor impacto en su empresa.

En tanto, para el 29% las mejores opciones para sus negocios serían analistas de datos automatizados y para el 28% serían las comunicaciones automatizadas, como mensajes de correo electrónico y chatbots (software dotado de IA capaz de mantener una conversación en tiempo real con un usuario, adaptándose a sus respuestas).

La IA y el comportamiento predictivo:

Para Huawei, los principales usos de la inteligencia artificial se distribuyen en un 58% para análisis predictivos, un 26% para automatizar tareas, un 25% para informes y comunicaciones escritas automatizadas y otro 25% para reconocimiento y respuesta de voz.

Entre otros, la inteligencia artificial también podría aplicarse para: traducción en tiempo real, reconocimiento de objetos, personas y entornos, gestión de decisiones, biometría, análisis de textos y procesos robóticos automatizados.

A fines de 2017, Apple avanzó en la adquisición de software basado en inteligencia artificial y realidad aumentada para el desarrollo de sus productos. Su última incorporación fue Shazam, una app de reconocimiento de sonido y realidad aumentada.

Generalmente, este tipo de maniobras está vinculado a mejorar servicios existentes o crear nuevos. Como ocurrió  con Face ID (Faceshift, Emotient y Perceptio), un sistema de desbloqueo por reconocimiento facial; Siri (VocalIQ), un asistente personal por voz o Maps(Coherent Navigation, Mapsense e Indoor.io), servicio de mapas.

Todo apunta a responder a las necesidades de los usuarios en forma automática, tiempo real y a gran escala, afirma el ejecutivo de Ingenio. “Debemos aprovechar el poder de la tecnología para complementar las habilidades humanas”, asegura.

Realidad personalizada, entre la experiencia y la emoción:

El crecimiento del marketing basado en la inteligencia artificial llevó a la gestión e integración de datos a un alto nivel de importancia para las organizaciones, advierte el Informe de Tendencias de Mercadotecnia 2019, elaborado por IBM Watson Marketing.

Por lo que las herramientas basadas en el aprendizaje automático, la inteligencia artificial que analizan los datos y factores externos que influyen en el comportamiento del consumidor, haciendo recomendaciones y predicciones, serán las iniciativas más significativas este año.

La hiper personalización o micro segmentación, no surge como acto de prestidigitación sino de la lectura de datos que permite establecer el comportamiento predictivo de un individuo. Los sistemas cognitivos –un estadio de la inteligencia artificial– son los que facilitan la individualización, a través de cada interacción, para que las empresas elaboren sus estrategias comerciales, explican los creativos en innovación de Ingenio.

“Mientras los humanos aún se encuentran manejando las estrategias y, principalmente, la creatividad, son las máquinas las que analizan, procesan y entregan contenido personalizado a gran escala”, afirma Simone Fasanella.

Por otro lado, advierte que en las amplias posibilidades que ofrecen los diferentes sistemas tecnológicos de recoger información de los clientes, las emociones surgen como oportunidades efectivas para establecer una nueva relación entre el consumidor y las compañías.

“Hoy más que nunca, a los consumidores les importa una relación holística con las marcas y las empresas, especialmente a los más jóvenes”, señala el ejecutivo de la agencia de innovación estratégica creativa.

La inteligencia emocional:

Según estudios académicos, citados por Youngmarketing.co, la inteligencia emocional de una persona es mucho más rápida que la racional, por lo que resulta un factor determinante para la toma de decisiones.

Cientos de compañías indagan el potencial expresivo de las emociones de los individuos para sus relaciones con los clientes. Por ejemplo, Stereomood o GhostlyDiscovery,  dos plataformas de streaming de música, basan en el estado de ánimo de las personas la conformación de listas de reproducción.

Otras como iMotions ofrecen software de identificación de emociones basado en un sistema biométrico de reconocimiento facial. El sistema se enfoca en analizar las reacciones de las personas, por ejemplo, frente a la publicidad.

Se espera que este año, las organizaciones avancen firmemente en crear e impulsar la implementación de tecnologías que les permitan integrar los datos en una plataforma digital de datos de clientes (CDP).

Para el equipo creativo de Ingenio, las expectativas de los consumidores están en el punto más alto. Los profesionales del marketing, sin duda, están abordando un cambio de época donde el eje se sitúa en la forma en que se conecta e interactúa con la audiencia.

Hoy, las organizaciones tienen que trabajar no solo en captar la atención de los usuarios, sino en “ganar sus corazones”.  Los consumidores cada vez más se involucran emocionalmente con las marcas, lo que significa que si las experiencias de los clientes desencadenan las emociones adecuadas las empresas pueden lograr una relación comprometida y a largo plazo.

Las cartas están hechadas:

Lo que parece un acto de magia tiene en la inteligencia artificial –como en otras tecnologías similares– sus predicciones, y los expertos saben que generarán más oportunidades de crecimiento económico.

Si bien la oferta actual de los proveedores locales está limitada a los procesos de transformación digital que realicen las empresas, el mercado regional se inclinó a incorporar la inteligencia artificial en: automatización de tarifas y precios, análisis predictivo, agentes virtuales o chatbots y en reconocimiento de voz.

En Ingenio podemos colaborar en la automatización de sus herramientas de marketing basadas en inteligencia artificial para el crecimiento de su negocio. Si quiere descubrir el manejo de la tecnología que mejor se adapta a su empresa, anímese y escríbanos hoy mismo a [email protected], estamos listos para diseñar una propuesta de valor a su medida.

Deja un comentario