“Cada hogar es un mundo”,dicen. Hoy, cada individuo lo es. La necesidad de vivir en comunidad o en una tribu sigue existiendo, pero los parámetros cambiaron. En la actualidad, el consumo está marcado por factores asociados al contexto personal, económico, político, social y tecnológico en cada país.

Qué habrá de cierto en eso de “la realidad es diversa, compleja y complicada”, ¿te lo preguntaste? Si tienes un negocio, seguro pensarás seguido en cómo conocer realmente a los clientes en ese contexto cruzado, indefectiblemente, por la tecnología.

Tras la revolución tecnológica y digital producida en los últimos años, surgieron nuevas generaciones sociológicas. Según el estudio New Kids On The Block, Millennials & Centennials Primer del Banco Merill Lynch, solo los nativos digitales (Generación Z o Centennials) y Millennials, representarán el 59% de la población mundial en 2020.

Con ingresos estimados en 21 mil millones de dólares, estos dos grupos generacionales suponen el 35% de la renta bruta mundial y ya están en la mira de las acciones de las empresas.

“Como he mencionado en otras oportunidades, las marcas deben estar muy cercanas a las expectativas dinámicas de sus clientes si quieren sobrevivir a esta transformación digital”. La aplicación de la ley de Moore tiene un impacto en la economía, en la sociedad y en también en el comportamiento de compra. El crecimiento exponencial que plantea, vinculado a duplicar las capacidades de procesamiento, posibilita la llegada de nuevas herramientas y tecnologías que impactan en la vidas de las personas.  Se genera un nuevo comportamiento de compra y se modifican los deseos latentes y manifiestos que repercuten en el comportamiento de los negocios y de los consumidores. En el siguiente cuadro de Nielsen podemos observar como migró el consumo a la compra digital, asegura el director ejecutivo de Ingenio The Agency, Sergio Simone Fasanella.

Para el ejecutivo de Ingenio, si bien conocer al público no es una tarea sencilla, la segmentación generacional ante el nuevo consumidor digital es un camino que asegura buenos resultados a la hora de diseñar estrategias de marketing.

Millennials y Centennials: nuevos consumidores en el mercado

Los nuevos consumidores, especialmente los tecnológicos, están impulsando la transformación digital en el mercado, como en otros ámbitos.

Entre las nuevas generaciones de consumidores, tanto Centennials (nacidos entre 1995 y 2010) como Millennials (nacidos entre 1982 hasta 1994), tienen todas sus actividades mediadas en algún aspecto por la tecnología y, además, integrado completamente en su vida el on-off.

Según Sergio Simone Fasanella, las tecnologías generaron un nuevo modelo de cliente que opera a la vez en diferentes canales. Para poder diseñar estrategias de comunicación efectiva, la variable etaria está teniendo un gran peso en la segmentación del mercado objetivo.

Frente a la coyuntura del comercio electrónico, los consumidores segmentados por generación son un campo relativamente sencillo de caracterizar. Ante la tecnología los integrantes de cada grupo se relacionan de manera similar.

“La edad influye en cómo pensamos”, dice Simone Fasanella y agrega: “Por consiguiente también, por ejemplo, en dónde y qué comemos y hasta cómo o en qué gastamos el dinero son acciones asociadas a rangos de edad”.

No obstante, el Estudio Global sobre los Estilos de Vida Generacionales, de Nielsen, que valoró la respuesta de unos 30 mil participantes en 60 países, advierte que muchas personas de las  generaciones llamadas Baby Boomers (50 a 64 años) y Silenciosa (mayores de 65 años), ya aceptaron el mundo tecnológico.

Mientras que muchos jóvenes de las generaciones Millennials, Centennials y Generación X (35 a 49 años), están volviendo a considerar valores tradicionales como casarse, tener hijos o comprar una casa, asegura el informe.

Según Simone Fasanella, la relación de cada grupo con la tecnología –especialmente de los Millennials y Centennials– permite pensar, además, en un consumidor global. “Analizar la manera en cómo se vincula cada generación con la tecnología es entender cómo pasan su tiempo y en qué, conocer sus intereses y necesidades”, afirma.

Actualmente, explica el ejecutivo de Ingenio, los Millennials son la tendencia pero los Centennials ya están ingresando fuerte en el mercado. Saber sobre sus hábitos es algo que la tecnología está facilitando.

Los datos compartidos en el estudio de Nielsen evidencian, por ejemplo, que la televisión seguirá teniendo su protagonismo pero los jóvenes de entre 15 y 20 años (Generación Z), estarán considerablemente menos interesados en ese medio. Sin embargo, la música y la lectura seguirán siendo dos de sus actividades elegidas en su tiempo libre.

El informe afirma, además, que entre las cinco principales actividades preferidas de la mayoría de las generaciones de entre 21 y 65 años, se encuentran: la música, la lectura, la televisión, pasar tiempo con familiares y amigos y viajar.

Los Centennials –que nacieron con la tecnología y manipularon un Smartphone o una Tablet antes que una lapicera–, serán los próximos en integrarse al mercado. Se trata de la generación más conectada y suelen utilizar más de un dispositivo.

En términos generales, los analistas los definen como impacientes (quieren inmediatez de respuesta), buscan emociones (se dejan seducir por discursos emotivos) y valoran la colaboración (suelen comprar, vender y compartir bienes y servicios).

Según el Banco Merill Lynch, el 88% de esos jóvenes vive en mercados emergentes y el 90% posee un Smartphone. Para 2025, revela el informe, ese grupo generacional controlará el 47% de los fondos del planeta.

Plantear estrategias para cada generación

Los estudios de las diferentes consultoras facilitan información valiosa para quienes aspiran a diseñar estrategias de negocios y marketing enfocadas en captar la atención de los integrantes de cada generación.

“Los perfiles psicosociales de las diferentes generaciones, sumados a los datos que se pueden recabar de las redes, son elementos que facilitan las tecnologías para poder elaborar un plan adecuado a los intereses del consumidor”, expresa Simone Fasanella.

Los mayores e 35 años en adelante, se los ha catalogado de conformistas. Encaminados profesional y emocionalmente, en general, se encuentran satisfechos con su vida y no sienten la necesidad de cambios profundos.

A pesar que este grupo –conformado por la Generación X, los Boomers y los Silenciosos–, suele tener una menor integración con la tecnología respecto a la Generación Z, hoy son los que más gastan comprando en tiendas online.

En tanto, a los Millennials se los describe como tolerantes. Desarrollados en la era digital, son un grupo hiperconectado, utilizan la tecnología como forma de vida, son consumidores y también creadores de contenido digital.

Para los más jóvenes, Centennials, el mundo es Internet, conexión y dinamismo. Ellos se identifican más con redes sociales como Youtube o Instagram.

Según la empresa ReviewTrackers, encargada de recopilar reseñas para medir la experiencia de los usuarios, el 95% de esta generación lee reseñas online mientras está realizando sus compras, la mitad de ellos no comprará un producto si no encuentra suficientes comentarios positivos sobre el mismo.

Hoy el marketing digital permite adaptar las estrategias a los distintos perfiles de consumidores. Por consiguiente, solo conociendo las características del target y qué consumen podremos crear una buena estrategia omnicanal, resalta Simone Fasanella.

Según el ejecutivo de Ingenio, las más nuevas generaciones logran manejar más de tres dispositivos electrónicos a la vez. “Una de las formas más efectivas para llegar a ellos es a través de mensajes visuales, de lectura rápida”, asegura.

Asimismo, destaca que los Centennials son una generación muy impaciente que busca, principalmente, marcas adaptadas tecnológicamente. “Las generaciones próximas a insertarse en el mercado necesitan mensajes personalizados”, aclara.

Plantear estrategias para cada generación es la mejor forma de trabajar un plan de comunicación, señala el equipo creativo de la agencia de publicidad. Para los profesionales del marketing, las propuestas deben considerar:

  • Boomers (50 a 64 años) y Silenciosa (mayores de 65 años): disponen de bastante tiempo libre y dinero. Si bien sus conocimientos tecnológicos son básicos. La mejor manera de captar al consumidor de esta generación en el mercado online es a través de estrategias de posicionamiento SEO y SEM
  • Generación X (35 a 49 años): con un buen poder adquisitivo, es uno de los grupos que más compras online realiza. Además, mantiene el hábito de revisar su correo electrónico regularmente, por eso las estrategias de email marketing son muy efectivas para este grupo junto con técnicas de marketing de contenido y publicidad online
  • Millennials (21 a 34 años): con ideología progresista, esta generación conformada por más de 2.000 millones de personas, representan el 27% de la población mundial, y realiza la mayoría de sus compras online. Las campañas de publicidad y marketing en redes sociales y foros son apropiadas para llegar a este grupo, que busca referencias en las redes
  • Z – Centennials (15 a 20 años): la primera camada de nativos digitales, son comunicadores natos, por eso la mejor manera de llegar a ellos es a través de sus móviles,  post en redes sociales, webs y blogs. Hoy representan el 32% de la población mundial, están 100% conectados y buscan reseñas de otros usuarios

La infografía muestra datos interesantes que te servirán para ampliar en detalle, las aspiraciones y  actitudes de compra de la generación Z, milennials, generación X, Baby Boomers y la generación Silenciosa.

¿Quiere mejorar tu conocimiento sobre tu comunidad y mercado objetivo? En Ingenio analizamos y desarrollamos un perfil preciso de tu potencial cliente y desarrollamos el plan de marketing on-off line  que mejor se adapta a las preferencias generacionales. Si quieres tener una relación efectiva y emocional con tu consumidor, te invitamos a contactarnos hoy mismo a a [email protected], y tendrás en breve una propuesta de valor a tu medida.