¿Perdido en las redes sociales? ¿Cansado de invertir dinero en campañas que no se reflejan en tus ventas? El desconocimiento de la importancia real que tienen las plataformas sociales para las ventas, está llevando a las empresas a tomar malas decisiones para tu negocio digital. ¿Estás preparado para afrontar la comunicación online con tus clientes?. Posiblemente en este artículo encuentres varios datos interesantes para comprender la importancia real de la presencia en las redes y el mejor camino para abordarlas.

Habrás oído hablar de la importancia de las redes sociales para el comercio. Pero hay mucha información dando vueltas al mundo y con seguridad no todo aplica para las necesidades de tu empresa. ¿Quieres saber cómo distinguir aquellas que mejor se adaptan a tus objetivos?

El social selling o social commerce, la última tendencia de venta online, es una forma de comercio electrónico que se apoya en las redes sociales como canal de venta. Los analistas esperan que crezca significativamente este año a raíz de la incorporación de las nuevas funcionalidades dedicadas al comercio en línea como Facebook Marketplace o Instagram Shopping.

Sabías que el número de usuarios de las plataformas digitales en todo el mundo ascendió a casi 3.5 mil millones a principios de 2019. Así lo confirma el informe Digital 2019, elaborado por We Are Social en colaboración con Hootsuite.

Esto implica que tu mercado digital cada vez puede ser mayor. Hoy, las empresas que tienen perfiles sociales son las que más ventajas tienen a la hora de cerrar transacciones ¿Cómo está tu presencia en las redes? 

Descripción: redes-sociales-penetración-país.jpg
Elaboración: Hootsuite y We are Social

Con una penetración global del 45% (usuarios/población total) y del 76% solo en Argentina (comparable con Hong Kong), las comunidades de usuarios son el foco de las acciones del marketing digital.

Ahora que sabes cuál es el universo de usuarios en las redes y, sin duda, tu cliente forma parte de él, es momento de conocer cómo acercarte a él sin perder tus objetivos. 

“Siempre partimos de una estrategia”, afirma el director ejecutivo de Ingenio The Agency, Sergio Simone Fasanella. “Con una estrategia clara de contenidos de valor diseñamos el plan on-offline como guía de las campañas y acciones digitales futuras”, explica.

Profesionalizar la comunicación digital

En ese sentido, señala que una campaña digital requiere además el esfuerzo de integrar: la diversidad de puntos de contacto, capacitar a todos los involucrados en la acción y la atención de los diferentes segmento de clientes . La campaña de publicidad digital tiene que penetrar en la multicanalidad para lograr la penetración del mercado deseado y garantizar el resultado deseado.

Para el directivo de la agencia de publicidad BTL, las redes sociales y las tiendas online y física  están cada vez más integradas. Por eso las marcas deben incluir indudablemente los medios sociales en sus estrategias de comunicación y venta.

“El cliente digital llegó para quedarse. En rasgos generales es un internauta que busca información en Internet antes de comprar, se conecta a las redes sociales –en la mayoría de los casos desde un dispositivo móvil– e interactúa con otros usuarios, conversa y observa en su comunidad, es influenciado por sus pares que influyen su proceso de toma de decisión de compra”, afirma Simne Fasanella.

Las plataformas sociales como Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn, entre otras o de mensajería como Whatsapp o FB Messenger se consideran, actualmente, un espacio de venta directa o desde dónde potenciar usuarios hacia la tienda física o virtual.

Este entorno de comercio electrónico fomenta la tarea de promocionar, posicionar y vender, además de favorecer la entrada en el mercado para muchas pequeñas empresas, incluso a vendedores independientes.

Sin embargo, desde la agencia de innovación estratégica advierten sobre la importancia de  “tener siempre claro los objetivos de comunicación” y comprender que “no se puede trabajar la comunicación digital como un hecho aislado del resto de la compañía sin tener en cuenta lo que sucede en sectores como logística, canales de distribución, comercial, atención al cliente y posventa entre otros. Los equipos de trabajo interareas, tienen que asumir, respirar y  fomentar la cultura de pensar y actuar como cliente”, explica Simone Fasanella.

Redes sociales, la trama perfecta para comunicar y vender

Algunas personas aún piensan que las redes sociales son solo espacios de comunicación. Pero lo cierto es que el social commerce puede generar ventas. Para eso es necesario trabajar las recomendaciones, la reputación digital y los embajadores de marca, entre otros recursos.

“Hay que comprender que todo proyecto en redes pone en relación una organización a través de una plataforma con una comunidad”, dice Simone Fasanella. Pero aclara que los leads no están en las redes por su marca y que las plataformas tienen poder solo en cuanto al tráfico que generan.

“La audiencia es fundamental para cualquier negocio. Al momento de trabajar en redes hay que tener presente que cada plataforma tiene su público o perfil”, afirma el director ejecutivo de Ingenio.

Por eso es necesario, elegir correctamente las redes sociales donde se van a realizar las acciones. Entender y dirigirse a la audiencia específica es el siguiente paso en la estrategia de marketing.

¿Qué relación tienes con tus clientes en las redes sociales? ¿Ya planificaste tu estrategia de contenido para conversar con tu audiencia y potenciar los resultados de tu negocio?

Elaboración: Hootsuite y We are Social

Para comenzar debes evaluar todas las posibilidades que te ofrece cada plataforma.

Según el estudio de We Are Social, Facebook se mantiene como la plataforma social con más cuentas activas, lejos de los rumores que en 2018 vaticinaban una estampida significativa de usuarios.

Mientras que en 2018 el informe señala que se encontraba en el primer lugar con más usuarios del mundo, unos 2.167 millones, este año la perspectiva es sostener la posición con un incremento de 5%.

“La ventaja fundamental de Facebook es la segmentación”, resalta Simone Fasanella. Si tu mercado objetivo está conformado principalmente por integrantes de la Generación X (35-49 años), los consultores aseguran que Facebook es perfecta para encontrar a tu audiencia.

Crear confianza y más cercanía

Para los community manager de la agencia de creatividad, uno de los grandes desafíos de este año será trabajar en construir confianza a través de pequeñas comunidades de usuarios. “Algunas empresas importantes están implementando un diálogo más cercano y significativo con grupos de audiencia pequeños”, explica el ejecutivo de Ingenio.

WhatsApp –otra plataforma de la misma compañía– tiene una proyección de crecimiento de 15% y en sólo un mes sumaron 200 mil nuevos usuarios hasta alcanzar los 1.500 millones en todo el mundo.

Con apenas un año de vida global, en Whatsapp Business existen más de 1.300 millones de adscriptos. Esta herramienta enfocada a las pequeñas y medianas empresas permite realizar diferentes tareas como compartir información de un producto, marcar una cita y enviar recibos o facturas, entre otras.

“WhatsApp podría resultar un canal de comunicación empresarial super importante ”, dicen los expertos de Ingenio. Por ejemplo, entre los beneficios se incluye la posibilidad de escribir un mensaje de ausencia para que los clientes reciban respuestas aún fuera del horario comercial.

Por otro lado, Instagram pasó de 800 millones de usuarios en 2018 a 1.000 millones este año, registrando un incremento de 25%. Y se perfila como la red social más apreciada por las nuevas generaciones de consumidores.

Además, desde Instagram Shopping las empresas muestran productos y venden en internet, a través de las etiquetas de las fotos de los productos que se comercializan en la tienda online. Con lo cual, el usuario sin abandonar su perfil social, puede tener una primera impresión de aquello que desea adquirir.

En tanto, YouTube se mantiene en la segunda posición las redes sociales con más cantidad de usuarios en el mundo, unos 1.900 millones, lo que representó un incremento de 400 millones en relación al 2018.

¿Ya identificaste cuál es la red social que mejor se adecúa a tus necesidades comerciales? Ten presente que abrir los perfiles en las diferentes cuentas sociales demandará una actividad regular en tu comunicación si quieres tener resultados tangibles.

Para los creativos de Ingenio, el social commerce permite generar mayor confianza con la comunidad y datos de leads que nos permitirán generar oportunidades de negocios. Básicamente, incrementa la reputación, motiva las conversaciones, la empatía, retroalimenta la confianza y potencia las ventas.

¿Qué hacer para aplicar social commerce?

Para avanzar sobre una estrategia de marketing digital hay que tener presente que no todas las redes sociales son las apropiadas para desarrollar un campaña de marketing digital. Sin embargo, desde cualquiera de ellas es posible realizar una táctica para impulsar tráfico y ventas hacia nuestro sitio web.

Si el punto más difícil es elegir el sistema de redes que mejor se adapta a tus objetivos comerciales, la agencia Ingenio te presenta algunos tips que pueden servirte:

  • Facebook. Pionera en introducir las ventas directas, permite crear una página de la empresa y una tienda online. Además, la fanpage de la plataforma es indexable por los buscadores.
  • Instagram. Permite abrir un perfil para empresas y disponer de una fanpage. Ahora, también permite desarrollar un espacio de venta directa: Instagram Shopping. Una herramienta gratuita que permite etiquetar productos y dirigir al usuario a la tienda online. Además, Instagram TV (IGTV) es una nueva apuesta por el video exclusivamente para móviles.
  • YouTube. Es el tercer buscador más importante, detrás de Google y Facebook. El video continuará siendo una tendencia para la distribución de contenido. Entre las novedades, la plataforma ofrecerá la reproducción automática para la versión gratuita. Ideal para estimular a millennials y centennials.
  • Twitter. Se concentra en desarrollar las conversaciones entre usuarios. En ese sentido, la plataforma está realizando cambios que pondrán en relevancia las conversaciones, identificando fuentes, respuestas u ofreciendo mensajes predefinidos.

Ya tienes las bases para repensar tu plan de redes sociales. El 2019 ya empezó, es un hecho y las tendencias sociales son claras. Seleccionar las redes sociales más adecuadas para tu marca, es clave para convertir una simple comunicación en ventas para tu empresa.

Si quieres mejorar tu presencia mediante el Social Media Marketing, desde Ingenio podemos crear una estrategia y una solución que asegure el retorno de tu inversión. Escríbenos ahora mismo a [email protected], diseñemos juntos la mejor solución social para tu negocio.

Deja un comentario